Acta A.P.B. 25.06.2011

Comienza la Asamblea a las 12.10 horas, y tras recabar voluntarios para tomar notas, apuntar los turnos de palabra, y para moderar la reunión, se procede a la lectura del Acta de la Asamblea anterior, celebrada el 18 de junio.
Se abre turno de palabra. Nadie pide la palabra, por lo que se procede a votar el Acta.
El Acta queda aprobada.
Pasan a informar lxs representantes de las distintas Comisiones o Grupos de Trabajo acerca de las reuniones mantenidas en el curso de la semana. Comienza
A) Comunicación
Se comenta que se tuvieron que rehacer y reimprir folletos y carteles convocantes del Desayuno Popular y de la Asamblea, para dejar más claro el lugar y la hora de las convocatiorias.
Desde la Comisión de Comunicación se solicita la colaboración de lxs miembros de la Asamblea para formar parte del grupo y colaborar en difusión de actividades, gestión de redes (blogs, correos electrónicos), etc.
B) Acción
Se informa de la organización del Desayuno Popular y se comenta la posibilidad de que este tipo de iniciativas se repitan.
Se solicitan voluntarios para el puesto de información que cada mártes, miércoles y jueves se establece en la estación de metro de Batán.
Se traslada la propuesta a la Asamblea de la intención de coordinarse con todos los Grupos de Trabajo de Acción del Distrito de Latina.
En tal sentido, se informa de la reunión de todos los grupos de Acción de los distintos barrios y pueblos de Madrid, remarcando que de dicha reunión salieron propuestas muy interesantes.
En lo que se refiere a acciones a efectuar en el barrio, se relacionan una serie de actividades a realizar si así lo decide la Asamblea, como puede ser, la establecimiento de un punto de oferta gratuita de libros como medio difusor de cultura y muestra de la
filosofía, que va mucho más allá de lo político y lo económico, que animan las Asambleas Populares en general y la Asamblea Popular de Batán en particular. Se subraya que en caso de que se lleve a cabo la iniciativa, será imprescindible la colaboración del mayor número posible de personas, no sólo en lo que afecta a donaciones, sino también colaboración desde el ámbito informativo y logístico.
Así mismo, se propone la realización de una serie Ciclos Documentales relacionados con el movimiento 15M y las Asambleas de Barrios y Pueblos. Un miembro de la Asamblea hace in inciso planteando la dificultad de encontrar un emplazamiento adecuado, ante lo cual, se decide que en el caso de aprobarse la propuesta, se solicitaría el Centro Cultural, o cualquier otro local adecuado.
Se informa de las redadas racistas que la policía viene efectuando en el metro Batán a primera hora de la mañana los días laborables, en las que el criterio para pedir documentación por parte de las autoridades se limita al aspecto físico de las personas.
También se hace hincapié en el problema que supone el limbo jurídico que suponen los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), uno de los cuales tenemos en nuestro distrito, concretamente en Aluche.
Se incide en el hecho de que en otros barrios los Movimientos Asamblearios ya están actuando contra esta discriminación racial.
Seguidamente, se enumeran algunas de las propuestas contempladas en la reunión efectuada en Sol de todas las Comisiones de Acción de Madrid
– Mini-guarderías
– Chiqui-asambleas
– Barcos del tiempo
– Huertos urbanos
– Bicicletadas
con el objeto de estudiarlas e incorporarlas, si así se acuerda, a las actividades del barrio convocadas por Asamblea Popular Batán.
Finalmente , se acuerda incorporar las propuestas al orden del día de la Asamblea.
C) Enlace
El representante empieza por informar acerca de la reunión que tuvo lugar en el Metro de Laguna de todas la Comisiones de Enlace del distrito Latina. En dicha reunión se crean diversos Grupos de Trabajo ”Inter-Barrios”.
En la reunión se trataron temas relacionados con el funcionamiento asambleario, como la dififultad de llegar a acuerdos por bloqueos individuales que hacen imposible la consecución de consensos, y se propone que las propuestas sean aprobadas con la aprobación de 4/5 de los participantes en la Asamblea. El interviniente hace saber a la Asamblea que en Aluche ya funcionan así.
Otro tema que se traslada a la Asamblea, y que ya realizan otros barrios, es pegar las actas de las Asambleas en lugares visibles para los vecinos: marquesinas de paradas de autobuses, etc.
Se informa a la Asamblea de que existe un buzón de sugerencias a disposición de los vecinos del distrito ubicado en la Calle Alhambra.
También se traslada a la Asamblea la convocatioria de una nueva reunión para organizar el encuentro de las distintas Asambleas Populares del distrito que tendrá lugar el domingo 3 de julio. Se solilcitan voluntarios.
Pide la palabra un miembro de la Asamblea para proponer que se contemplen en el Orden del Día cuestiones como si la jornada debe tener carácter abierto, o dificultades legales que podamos encontrar (derecho de reunión, derechos de propiedad intelectual, etc.).
D) Contenidos
La primera cuestión es la de poner en conocimiento de la Asamblea que la de esta semana fue en realidad la segunda reunión de esta Comisión, puesto que la primera coincidió con la reunión del grupo de Acción (hay miembros que pertenecen a los dos grupos) y la semana anterior no se celebró por dificultades de asistencia.
El portavoz del Grupo expresa la intención de llevar a la asamblea temas ya trabajados y bien documentados. La reunión de la Comisión decidió centrarse en el “consenso de mínimos de Acampada Sol”, de forma que se llegó al acuerdo de hacer estudios preliminares, que serán trasladados a la Asamblea de:
– Reforma electoral. Estudio de Leyes Electorales en otros países.
– Canales de participación ciudadana en decisiones políticas. Referéndums (vinculantes o no, modalidad de Referéndum por iniciativa popular). Posibilidad de gestión de un sistema de participación telemática tras la implantación de la firma electrónica y el DNI electrónico.
También se acuerda en la reunión analizar en qué consiste el Pacto del Euro para informar a aquellos miembros de la Asamblea que lo desconozcan, cómo afectará dicho pacto a los ciudadanos.
Un participante en la Asamblea propone solicitar el apoyo de Sol para asesorarnos en temas legales, económicos o sociales. Concretamente, se proponer reforzar dos bloques: bloque económico y bloque legal.
Una vez finalizada la exposición de los distintos Grupos de Trabajo, se procede a configurar el Orden del Día de la Asamblea, que queda consensuada como se detalla a continuación.
ORDEN DEL DÍA
1) PROPUESTAS DE SOL
2) CENTRO CULTURAL
3) JORNADA EN LA CASA DE CAMPO DE ASAMBLEAS DEL DISTRITO
4) REDADAS RACISTAS Y CIES
5) MARCHAS A MADRID 23 DE JULIO
6) ÁMBITOS DE ACCIÓN Y OBJETIVOS DE ASAMBLEA POPULAR BATÁN: ¿DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, O VICEVERSA?
1.- PROPUESTAS DE SOL
Se registraron numerosas propuestas en la última Reunión de Barrios en Sol, y se informó de las iniciativas que ya están en marcha. Algunas de las más importantes fueron
– Habilitar espacios para los componentes de las marchas que llegarán a Madrid el 23 de julio, y tratar de que las autoridades no discriminen al 15M con respecto a los peregrinos del JMJ 2011.
– Luchar contra las privatizaciones. De especial interés es la privatización del Canal de Isabel II, sobre la cual hay convocada una asamblea monográfica.
– Posibilidad de Huelga General y/o Huelga de Consumo.
– Participación en el “Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación” que se celebrará en Sol paralelamente al Debate sobre el Estado de la Nación que tendrá lugar en el parlamento.
Se abre el turno de palabra.
La primera propuesta es hacer una lista con los logros realizados hasta la fecha para movilizar a más vecinos y mostrarles que esta iniciativa es capaz de ofrecer resultados, que es aprobada.
Otra propuesta es recapacitar antes de hacer llamamientos a evitar desaucios para evitar posibles manipulaciones de aquellos que han comprado pisos con un objetivo especulador y ahora no pueden pagarlos.
La siguiente interviniente plantea a la Asamblea la necesidad de retirar las tropas españolas en Libia preguntándose qué es lo que hacemos allí.
Al hilo de las anteriores intervenciones, otro miembro de la asamblea propone definir a qué queremos dar mayor peso dentro de la Asamblea: ¿temas de barrio o temas socio-político-económicos que afectan a la ciudadanía en general?
Se discute el posicionamiento de nuestra Asamblea Popular con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud (católica) y la visita del Papa. Se informa a la Asamblea que el coste para el ciudadano de la visita del lider católico va a suponer un gasto de 50 millones de euros.
Un miembro de la Asamblea propone emitir un comunicado condenando el uso de dinero público este evento. Otro miembro de la Asamblea, pese a dejar constancia de que está de acuerdo en que se trata de un mal uso del dinero de todos, bloquea la propuesta por parecerle un “error estratégico” . Tras escuchar argumentos de otros intervinientes, decide desbloquear la propuesta.
No llega a un acuerdo acerca de los términos en los que debe emitirse el comunicado propuesto, por lo que se consensúa trasladar la propuesta a la Comisión de Comunicación, que se reune la semana que viene, para que haga llegar a la Asamblea sus conclusiones, ya que todavía hay tiempo para emitir dicho comunicado.
2.- CENTRO CULTURAL
Como no disponemos de mucho tiempo, se proponer priorizar los puntos del Orden del Día, y se aprueba por consenso tratar cuestiones más urgentes. Por ello, con el acuerdo de la Asamblea se altera el orden de los puntos del Orden del Día, y pasamos a tratar:
3.- JORNADA EN LA CASA DE CAMPO DE ASAMBLEAS DEL DISTRITO
Surge la primera questión, que es la del carácter de dicha jornada. ¿Se trata de conocernos y confraternizar con los compañeros de nuestro mismo distrito o también tendrá carácter reivindicativo?. Un portavoz del Grupo de Enlace que asistió a la reunión de las Asambleas del Distrito aclara que, salvo que la Asamblea decida otra cosa, se trata de un evento lúdico, pero también político.
Se propone aprovechar la jornada para conmemorar la cesión que hizo la II República Española al pueblo de Madrid de la Casa de Campo, antes propiedad de la dinastía Borbón, cuyo 80 Aniversario se cumple este año.
Así mismo, se aprueba consultar a la Comisión de Asuntos Legales de Sol los posibles implicaciones legales que esta reunión pudiese aparejar.
Tras la votación de las propuestas, se acuerda que la del domingo día 3 de julio será una jornada lúdica, formativa y reivindicativa, que incluirá la conmemoración del 80 aniversario anteriormente referida.
5.- MARCHAS A MADRID 23 DE JULIO
Se solicita apoyo de todo tipo para los compañeros que vienen hasta Madrid. Apoyo moral y material.
Se propone solicitar espacios, bien públicos, bien privados para que los componentes de las marchas puedan tener una alojamiento adecuado, durante su estancia en Madrid. Entre los espacios a solicitar, aparecen nombres como el Centro Cultural del barrio, el Pabellón Municipal “El Olivillo” (una asambleista asegura que está infrautilizado), o el Colegio Lourdes.
Una compañera pide la palabra para hacer un comentario, le parece incompatible condenar el uso de los espacios públicos por parte de un colectivo, en este caso religioso y reclamar el uso para nuestro movimento. Otro interviniente opina que no tienen por qué ser incompatibles las dos iniciativas, ya que en un caso estamos hablando de una institución religiosa privada en el seno de un Estado laico, y en otro del uso de espacios públicos por parte de ciudadanos.
También se contempla como forma de apoyo el acompañar a los caminantes durante algunos tramos cuando pasen por localidades cercanas a la nuestra.
Finalmente se propone establecer un canal de apoyo a las “Marchas 23J”, de cuyo canal se encargará, en primera instancia, el Grupo de Trabajo de Comunicación.
Todo ello queda consensuado.
3.- REDADAS RACISTAS Y CIES
Varixs miembros de la Asamblea constatan que todos los dias, sobre las 08.30 de la mañana se realizan redadas policiales para identificar a las personas cuya situación las autoridades consideran irregular haciendo mención expresa de que en otros barrios ya se están movilizando. Se proponen acciones proteger a las víctimas de tales actuaciones y se contmpla la posibilidad de confeccionar una cadena de contactos para en caso necesario acudir en ayuda
de las personas en apuros. La lista se confecciona entre los que libremente desean participar en la cadena y queda pendiente de publicación.
Una de las acciones que comenta una participante es el proceder a gritar a los policías encargados de la redada “ningún ser humano es ilegal”, remarcando que suele dar buenos resultados. Intervienen otrxs miembros de la Asamblea y advierten de que hay que proceder con cautela, porque la polícia está procediendo a denunciar a quienes se oponen a estas detenciones ilegales, y el monto de las multas es cuantioso. Con todo, la asamblea insiste el carácter voluntario de la participación en la cadena de contactos y se aprueba dar cuenta de este asunto a la Comisión de Asuntos Legales de Acampada Sol para que evalúe posibles repercusiones legales.
Se explica qué son los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros, uno de los cuales está en Aluche), las condiciones infrahumanas en las que se tiene a lxs pendientes de deportación, y el estado de indefensión en que se encuentran.
Uno de los participantes se ofrece para redactar una carta a la Delegada del Gobierno en Madrid denunciando la situación, carta que será enviada a título partícular por cada miembro de la Asamblea.
Se manifiesta la existencia de un formulario estándar en la red N-1 que también puede utililzar quien así lo desee a título individual.
Como han transcurrido tres horas desde el comienzo de la Asamblea, se decide dar por terminada la misma. Acordando, antes de finalizar, que la próxima Asamblea tendrá lugar el sábado por la tarde a las 19.00 en vez de sábado por la mañana (se propone alterna mañana y tarde) para comprobar si la afluencia es mayor.
Tras la convocatoria de la próxima Asamblea el sábado 2 de julio en la estación de Metro Batán a las 19.00, y las distintas reuniones de los Grupos de Trabajo, se da por terminada la Asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *